Más de 27.000 personas se presentarán mañana a los exámenes para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada. El mayor número de plazas corresponde a Medicina, para optar a una plaza como médico interno residente (mir), pero también tendrán lugar los exámenes para otras titulaciones, como Enfermería, Psicología, Biología, Física y Química. Todos estos profesionales comparten una preparación como si de una maratón se tratara. Igual que un corredor no estrena zapatillas nuevas el día de la carrera, no es aconsejable cambiar las rutinas. Sueño, alimentación y ejercicio pueden ayudarte a sumar unas preguntas netas; en cambio, no dormir bien, alimentarte regular y no estar despejado pueden restarte puntos.
Los días anteriores al examen toma alimentos ricos en magnesio, lecitina, antioxidantes y fósforo, que potencian la agilidad mental y la memoria, entre ellos semillas de calabaza, pipas de girasol, fresas, lácteos, huevos, pescado o chocolate negro (más del 70 % de cacao). Fruta y verdura de temporada te aportarán energía, minerales y vitaminas A, B1, B2, B6 y ácido fólico, que también ayudan al funcionamiento del sistema nervioso. Acompáñalos de hidratos de carbono de bajo índice glucémico, que te darán energía de forma sostenida, como arroz integral, quinoa, legumbres o bebidas vegetales. Cuida tu sueño y haz deporte para oxigenarte.
El día del examen prepara un buen desayuno con hidratos de carbono complejos, grasas de buena calidad y proteínas, como tostadas con pan integral con aceite de oliva virgen extra, salmón, yogures, aguacates y frutas enteras. Te mantendrán con energía toda la mañana. Evita zumos y bollería, que, aunque te aporten energía, el pico de insulina que producen te generará hambre de forma precoz y pueden mermar tu concentración.
Por el horario del examen, hay que comer relativamente temprano. La comida debe ser ligera, como un pescado o carne blanca a la plancha con verdura de guarnición o legumbres. El objetivo es que no nos sintamos pesados a la hora de hacer el examen. Pero, aparte de empezar bien, hay que mantener la concentración durante 200 preguntas. Favorece la concentración y el flujo sanguíneo cerebral con los antioxidantes y ácidos grasos omega 3 de un puñado de nueces y un par de onzas de chocolate negro. Si ya de por sí el examen nos dispara el cortisol, deberíamos evitar excitantes al menos el día anterior y el día del examen, como el té, café en exceso o las bebidas energéticas. No hay que descuidar tampoco la hidratación durante el examen, porque influye en la concentración, por eso lleva contigo tu botella de agua. Las bebidas energéticas pueden hacer caer tu rendimiento por el pico de glucosa e insulina en sangre que generan.
Un maratón no se prepara en un día y vosotros habéis recorrido un largo camino hasta llegar aquí. No dejes que el cortisol y la adrenalina bloqueen toda tu valía. Mucho ánimo y suerte.