Insulinas basales semanales, ultrarrápidas y de vía oral: nuevas líneas de investigación en diabetes
noviembre 21, 2023

Alimentos más saludables para cada etapa del ciclo menstrual

Cristina Tejera - noviembre 21, 2023

La visita mensual de la menstruación se acompaña de otros síntomas como cansancio, hinchazón, calambres o cambios en el estado de ánimo. Si bien son muchos factores los que participan en la regulación del ciclo menstrual y hormonas sexuales, como el estrés, determinadas patologías o anticonceptivos hormonales, la alimentación ocupa un lugar destacado en esta lista. Existe una relación bidireccional entre la dieta y el ciclo menstrual. El ciclo menstrual comienza con el primer día de regla y la caída de estrógenos y progesterona. Reponer hierro y agua son claves. Podemos obtener hierro de origen animal (pescado, carne magra y marisco); o de origen vegetal (verduras de hojas verde oscuro, nueces, chocolate negro y legumbres). Para mejorar la absorción del hierro, especialmente el vegetal, se aconseja la combinación con vitamina C ( cítricos, tomate) y vitamina A (verduras y hortalizas color rojo/anaranjado). Alimentos ricos en potasio, omega-3 y antinflamatorios naturales como jengibre, pescado azul, frutos secos, canela o cúrcuma son aliados para disminuir el dolor. Posteriormente, los estrógenos aumentan durante la fase folicular, en la que se liberará un óvulo maduro. La sensibilidad a la insulina mejora y se aconseja introducir alimentos con hidratos de carbono complejos, como cereales integrales, frutas o vegetales con almidón. Antioxidantes de frutas y verduras contrarrestan la inflamación y ayudan al equilibrio hormonal. La ovulación se produce en la mitad del ciclo y el nivel de estrógenos es máximo. Esos días es fundamental consumir hidratos de carbono con bajo índice glucémico (frutas, verduras, legumbres), grasas saludables (pescado azul, semillas, frutos secos al natural), vitamina D (pescado azul, lácteos, huevos) y ácido fólico (verduras, soja, frutos secos, legumbres). En la fase lútea aumentan los niveles de progesterona y con ello la resistencia a la insulina. Es aconsejable tomar hidratos de carbono complejos, así como grasas saludables y proteínas, como pescado, lácteos, frutos secos o aguacates. El calcio de lácteos o verduras de hoja verde oscura y el magnesio del chocolate negro, semillas de calabaza y frutos secos naturales son útiles para controlar el síndrome premenstrual.

Mantener una alimentación equilibrada es la base de la salud en general y de la salud femenina en particular. Tomar hidratos de carbono, proteínas y grasas en cantidad y calidad adecuadas ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre y a evitar tener picos de insulina y cortisol. Podemos optimizar nuestra dieta según las fases del ciclo menstrual y ayudar a controlar algunos de los síntomas asociados a la menstruación.

Leer artículo en La Voz de Galicia

Alimentos más saludables para cada etapa del ciclo menstrual
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al utilizar este sitio web, aceptas nuestra Política de privacidad.
Más info.