El bronceado veraniego saca a lucir nuestra mejor cara, sumada a vacaciones, sueño reparador y actividades al aire libre. La exposición solar debe hacerse siempre con precaución, evitar horas centrales del día, aplicar crema solar de amplio espectro, reforzar su aplicación y no olvidarse de la sombrilla. Tomar el sol sin protección acelera el envejecimiento cutáneo, produce manchas e incluso cáncer de piel. Para proteger tu piel y que luzca saludable, aparte de las anteriores medidas, tu alimentación es clave. Sin embargo, no hay ninguna pastilla ni alimento mágicos que hayan demostrado acelerar ni prolongar tu bronceado.
Con el impacto de los rayos ultravioleta, los melanocitos producen melanina, responsable del color oscuro. Los alimentos con carotenoides tienen actividad provitamina A y al ingerirlos, se transforman en vitamina A, antioxidante que además ayuda a la producción de melanina. Entre ellos, un clásico, la zanahoria, pero también calabaza, tomate, fruta de hueso, cítricos o sandía y verduras de hoja verde como las acelgas, espinacas, brécol o el grelo. También hay vitamina A en lácteos y pollo. Comer zanahorias a diario no hará que te pongas moreno, sino más bien de un tono anaranjado por los carotenoides. La vitamina C de cítricos, kiwis, pimientos o cerezas, aparte de ser antioxidante, participa en la síntesis de colágeno y elastina cutáneos. Otro antioxidante es la vitamina E de frutos secos, legumbres y aceite de oliva. La vitamina D del huevo, pescado azul y lácteos, protege a la piel del envejecimiento precoz. Las vitaminas del grupo B, tampoco pueden faltar, la B12 de los alimentos de origen animal y el resto del grupo, de alimentos como el pan integral, frutos secos y legumbres, así como los minerales como el selenio, zinc y magnesio de carnes y pescados, mariscos o legumbres. Los ácidos grasos de la sardina, caballa, semillas o frutos secos, ayudan a mantener la barrera cutánea. Las proteínas de alto valor biológico, de origen animal y vegetal, siempre en el menú. Ten a mano la botella de agua. En el mercado están disponibles fotoprotectores orales, que son un cóctel de los nutrientes anteriores, que no deben sustituir a las medidas básicas ni a una dieta saludable, son un complemento.
Una alimentación saludable es también dermosaludable. No te olvides que la piel es importante cuidarla todo el año y aunque comas zanahorias todos los días, no puedes prescindir de sombrilla y crema solar.